Métodos de estudio universitario: lo básico
Alterna los espacios de estudio
Aunque algunas personas prefieren encerrarse en una habitación, o incluso en la biblioteca, los científicos cognitivos sugieren que cambiar varias veces el espacio de estudio es una forma más eficaz de conservar la información. De acuerdo con el New York Times, la memoria asocia conceptos según la ubicación en donde estemos, y el cambio de sus lugares de estudio aumenta la probabilidad de recordar lo que vamos aprendiendo.
Estudia y haz tareas en grupo
Nunca subestimes el poder de tus compañeros, especialmente cuando se trabaja a través de un conjunto de problemas difíciles o una tarea de comprensión de lectura. Dividir la carga de trabajo es una buena forma de acelerar el proceso y asegurarse de que se entiende el material. Una de las mejores tecnicas para aprender a estudiar es hacerlo en grupos de a dos o cuatro. Incluso podrás hacer nuevos amigos mientras estudias.
Usa tarjetas
A veces, los mejores hábitos son los que hemos utilizado siempre. Las tarjetas pueden parecer infantiles, pero siguen funcionando igual de bien como tecnicas de estudio universitario. Al escribir notas y definiciones más de una vez, la información dejará su huella en tu memoria, y las tarjetas son una de las formas de estudiar más útiles, ya que te ayudan a desarrollar y utilizar dispositivos mnemotécnicos y frases asociativas.
Toma pruebas
Por mucho que podamos odiar las pruebas, el New York Times informa que las evaluaciones formales no sólo consolidan los conocimientos, sino que los mejoran. Las pruebas consistentes nos pueden ayudar a volver a aprender y recordar información, y verás sus frutos cuando te pregunten las mismas cosas en el examen final.
Duerme!
De todos los métodos de estudio universitario, este es el más fácil y el más importante. Una mente cansada es una mente lenta. Duerme lo suficiente y ve cómo suben tus calificaciones.
No te categorices
Los estudiantes a menudo se clasifican a sí mismos como aprendices visuales o auditivos, o como pensadores del hemisferio izquierdo o derecho del cerebro y así buscan formas de estudiar que se adapten a ellos. Según el New York Times, las investigaciones han demostrado que estas distinciones son en gran medida erróneas. Es más importante determinar qué estrategias de estudio sirven para ti que preocuparte por qué tipo de persona eres. Más adelante veremos algunos metodos de estudio para universitarios con los cuales podrás empezar a encontrar uno que te sirva.
Ve a clase
Éste puede parecer obvio, pero la verdad es que muchas veces dejamos de ir a algunas clases por varios motivos. Quizás son largas y aburridas, o quizás comienzan en un horario que no nos agrada. Puedes pasar horas buscando las mejores tecnicas de estudio, pero la mejor manera de prepararse para los exámenes es asistir a clases y participar. Cada clase en la que repases el material contará como una sesión de estudio para el examen, y estarás mucho más preparado que tus compañeros que no asistieron.
No te sumerjas demasiado en el material de estudio
A la hora de estudiar, calidad es mejor que cantidad. Los científicos han descubierto que la inmersión no es un método eficaz de estudio. En lugar de limitarte a un solo tema y pasar horas tratando de dominarlo, es mejor ir pasando por varios temas que estén relacionados entre sí. Es menos aburrido y aprenderás mucho más.
Administra tu tiempo
La única cosa peor que tener una fecha límite es pasarse de la fecha límite. Manténte organizado, no dejes para mañana lo que puedas estudiar hoy, y verás como a la larga el proceso de estudio se hace más manejable.
Tecnicas de estudio universitario
Estos metodos de estudio para universitarios servirán para optimizar tus tiempos de estudio antes, durante y después de las clases.
1. Revisa el programa de la asignatura antes de la clase. Repasa los libros de texto. Trata de comprar los libros de texto unas semanas antes de que comience el semestre para tener una idea de qué serán las clases.
2. Toma notas rápidas en clase.
3. Ve a clases. Lee el material y pregunta todas tus dudas al profesor. Los exámenes suelen ser en torno a lo que está escrito en los libros. El profesor esta allí para interpretar y aclarar lo leído, y a veces dar su opinión. Lo importante es que puedas estudiar y aprender por tu cuenta, y solo depender del docente para evacuar tus dudas.
4. No tomes notas de lo que ya está escrito en el libro. Resalta las partes importantes y escucha la forma en que el profesor lo relaciona con lo que ya has aprendido. Recuerda que el profesor puede dar su opinión en clase o hacer comentarios con los que tú no estés de acuerdo. Si este es el caso, no le lleves la contra, simplemente estudia los hechos concretos y aprende lo que está en el material.
5. Si algo se repite más de dos veces en el material, es casi seguro que va a estar en el examen.
6. Estudia por lo menos una hora todos los días antes de la próxima clase. Cada hora de lectura que hagas durante la cursada, será una hora menos que perderás aprendiendo el material pocas semanas antes del examen. Algunas formas de estudiar pueden incluir la lectura del libro, revisar tus notas, tareas, navegar por la web para obtener información sobre la clase, etc. Los buenos hábitos y métodos de estudio universitario hacen la diferencia entre un estudiante promedio y uno sobresaliente.
7. No permitas que las actividades sociales te distraigan antes de estudiar. Si tienes que socializar, es bueno tener un grupo de estudio. Los estudiantes universitarios más tímidos se beneficiarán con esto porque estarán en contacto con sus compañeros, y los más holgazanes también, porque tendrán que sentarse a estudiar el material hasta que termine la sesión.
8. Planifica tus descansos a corto y largo plazo. Si tienes una fiesta la noche del sábado, sabes que tendrás que pasar la tarde en la biblioteca. Si vas a pasar el día estudiando, planea una hora de descanso por la noche, y hazte alguna recompensa para el postre.
9. Si tus amigos están en diferentes cursos, planea reunirte con ellos durante períodos de estrés, especialmente durante la semana de exámenes. Las caminatas por la noche te servirán para relajarte y dejarán en ti grandes recuerdos.
10. Si has tomado más asignaturas de las que puedes soportar, siempre puedes dejar una o dos para más adelante. Cada alumno tiene su propio ritmo, así que no te preocupes si ves a tus compañeros ir más rápido o más despacio que tú.
11. Siempre memoriza las palabras en negrita en los libros de texto. Incluso aunque el profesor no las mencione durante la clase, puede asumir que tú las has tenido en cuenta a leer el material.
12. Imagina que cada examen que se toma en la universidad será una prueba para tu futuro empleo. Esto no es la escuela secundaria, donde a lo sumo conseguías una mención de honor. Las calificaciones que obtengas pueden afectar la cantidad de dinero que ganes en el futuro, o las probabilidades de incluso conseguir un trabajo mejor más adelante.
Y para finalizar, recuerda que lo más importante durante la etapa universitaria es hacer grandes amigos y contactos para el futuro, así que no te estreses si no consigues las más altas calificaciones, siempre podrás encontrar (o crear) un empleo que te agrade, junto con tus compañeros de estudio. Espero que estos métodos de estudio universitario te sirvan y te hagan llegar bien lejos. Buen estudio!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario