lunes, 24 de febrero de 2014

Cómo estudiar mejor: tips sobre cómo aprobar un examen sin estudiar tanto


Hoy traemos algunos consejos sobre cómo estudiar para un examen y cómo estudiar mejor, más preparado y mejor descansado. En esta publicación adquiriremos algunas habilidades nuevas, desde cómo concentrarse para estudiar, hasta cómo estudiar más rápido, y algunas técnicas como estudiar dormido o estudiar cuando no tienes ganas. Si ya estás en la universidad, puedes visitar nuestro artículo sobre Métodos de estudio universitario también.

Cómo estudiar mejor: prepara tu cuerpo

  • Mueve una pierna. La falta de sangre es una razón muy común de falta de concentración. Si has estado sentado en un sólo lugar por algún tiempo, mueve una de tus piernas durante un minuto o dos. Eso hará que fluya de manera mejor tu sangre, y se agudizarán tu concentración y retención.
  • Comida para la mente: Desayuna. Mucha gente no desayuna, pero frecuentemente nuestra creatividad se encuentra al máximo en la mañana y nos ayudaría mucho tener algunas proteínas con las cuales alimentar a nuestro cerebro. La falta de vitaminas puede causarnos dolores de cabeza.
  • Comida para la mente, parte 2: Come un almuerzo ligero. El ingerir demasiados alimentos en el lunch podría causarte sueño. Pero podrías tomar ventaja de esto tomando una “siesta para pensar” mucha gente aun no sabe como hacerlo.
  • Reduce estrés + depresión. El estrés y la depresión pueden reducir la capacidad para retener información y así coartar o inhibir nuestro aprendizaje. Algunas veces todo lo que necesitas es más luz blanca y comida saludable.

Cómo estudiar mejor: prepara tu mente

  • Duerme pensando en ello. Maxwell Maltz escribió acerca de esto en su libro: Psycho-Cybernetics ahi mismo narra el caso de un hombre que ganaba mucho dinero por dar ideas. El se encerraba en su oficina, cerraba ventanas y apagaba las luces. Se concentraba fuertemente en el problema, luego, tomaba una pequeña siesta. Cuando despertaba, la mayoría de las ocasiones tenía el problema resuelto.
  • Toma un descanso. Cambia de perspectiva mental o física para disminuir el estrés imperceptible que a veces puedes presentarse cuando llevas mucho tiempo sentado en un mismo lugar, concentrado en aprender o memorizar algo. Tomar un descanso de 5 a 15 minutos por cada hora de estudio es más beneficioso que estudiar sin descanso. El descanso le da a tu mente tiempo de relajarse y absorber información de manera más eficiente. Si quieres tomarte muy en serio esto de los descansos, puedes intentar un descanso de 20 minutos por cada ciclo de 90 minutos.
  • Una pequeña caminata. Cambiar tu perspectiva a menudo ayuda a liberar la tensión, y a la vez se despierta tu mente creativa. Hacer una ligera caminata por el vecindario puede ayudarte.
  • Cambia tu enfoque. A vece simplemente no hay suficiente tiempo para tomar un descanso prolongado. Si este es tu caso, cambia el tema en el cual te concentras. Alterna entre temás técnicos y no técnicos (una lectura de una novela o cuento puede ayudar).

Cómo estudiar mejor: aprende a concentrarte

  • Cambia tu enfoque. Hay 3 principales formas de aprender: visual, sinestésica, y auditiva. Si alguna no está funcionando para ti, prueba con otra.
  • Realiza una caminata para meditar. Si estás tomando una pequeña caminata, ve un paso más adelante y practica la caminata para meditar, como una forma de fortalecer tu habilidad para concentrarte. 
  • Concéntrate y no te distraigas. Concéntrate en lo que sea que estés estudiando. No trates de ver la televisión al mismo tiempo o preocuparte por otras cosas, que nada tengan que ver con tu estudio. La ansiedad coartará tu capacidad de absorción de ideas e información.
  • Apaga las luces. Esta es una forma de concentrarse (si no estás practicando la meditación). Siéntate en la oscuridad y aleja todo lo que pueda distraerte. Esta es una forma ideal de aprender de manera sinestésica, por ejemplo, aprender los acordes de una guitarra.
  • Toma un baño o una ducha. Ambas actividades te relajan, haciendo tu mente más receptiva a las grandes ideas.

Cómo estudiar de memoria: algunas técnicas de memorización

  • Escuchar música. Los investigadores han demostrado durante largo tiempo que cierto tipo de música es ‘la clave’ para mejorar la memorización y el retenimiento. La información aprendidamientras se escuchaba una canción en particular, puede ser recordada de manera sencilla, con tal solo ‘reproducir’ la canción mentalmente.
  • Lectura rápida. Algunas personas creen que el leer de manera rápida, provocará que pierdas información vital. El hecho es que, una eficiente lectura rápida tendrá como resultado filtrar información irrelevante. Si es necesario, siempre podrás leer y re-leer a menor velocidad. Una ayuda online para quienes buscan aprender cómo estudiar rápido, es Spreeder, una aplicación que permite entrenar la velocidad de lectura de manera gradual.
  • Usa siglas y otros recursos mnemotécnicos. Los mnemónicos son formas de cómo estudiar esenciales para recordar información. Algunos trucos son tan efectivos, que con una aplicación adecuada podrás recordar mucha información incluso después de algunos años de haberla aprendido.

Cómo estudiar mejor utilizando recursos visuales

  • Cada imagen cuenta una historia. Dibuja o haz un boceto de lo que sea que estés tratando de memorizar. Teniendo una idea concreta de lo que quieres aprender, es más fácil lograrlo.
  • Mapas mentales. Necesitas planear algo? Los mapeos del cerebro, o mapas mentales ofrecen una manera sencilla de obtener un vistazo general de nuestro proyecto y a la vez nos da la capacidad de agregar detalles de forma sencilla. Con los mapeos mentales, podrás ver o encontrar de manera sencilla relaciones entre ideas diferentes, y también pueden servir de receptáculo para una sesión de lluvia de ideas (Brainstorm).
  • Aprende simbolismo y semiótica. La semiótica es el estudio de los signos y símbolos. Teniendo conocimiento sobre el siginificado de los símbolos en una disciplina en específico, ayuda al aprendizaje y te permite recordar o almacenar información de manera más eficaz y sencilla, además podrás ahorrar tiempo con métodos como estudiar solo asociando las partes del texto que necesitas a anclas o indicadores clave.
  • Usa un diseño de información. Cuando registras informacion la cual tiene una estructura inherente, aplicar diseños de información facilita su comprensión y transporte. Una gran fuente es Information Aesthetics, la cual brinda excelentes ejemplos de diseños de información, así como links a sus recursos.
  • Usa técnicas visuales de aprendizaje. Intenta con gliffy para diagramas estructurados. También echale un vistazo a Inspiration.com para explicaciones sobre mapas de concepto, mapas de ideas, diagramas, etc.
  • Mapea tu flujo de tareas. El aprendizaje a menudo requiere adquirir conocimiento en un orden específico. Organizar tus pensamientos e ideas en base a lo que necesitas aprender es un método muy poderoso de prepararte para completar tareas o aprender nuevos temas.

Cómo estudiar mejor utilizando técnicas verbales y auditivas

  • Estimular las ideas. Practica juegos de rimas, completa palabras sin sentido. Estas actividades te relajan y activan tu creatividad, haciéndote más receptivo al aprendizaje.
  • Lluvia de ideas (brainstorm). Esta es una técnica consagrada y altamente recomendada que combina actividad verbal, escritura, y colaboración. (Una persona puede hacer lluvia de ideas, pero es aún más efectiva en grupo.) La lluvia de ideas dará mejores resultados si recuerdas estas reglas: Primera, no descartes ni ‘calles’ las ideas de alguien. Segunda, no ‘edites’ ni clasifiques nada mientras dure la lluvia de ideas; sólo registra todas las ideas primero, descártalas después. El participar en lluvias de ideas te ayuda determinar lo que previamente ya sabías acerca de algo, y lo que no sabías.
  • Aprende cómo estudiar dormido. Realiza tus propias grabaciones leyendo tus apuntes en voz alta, súbelas al iPod (o cualquier reproductor de mp3) y duérmete sobre ellas. Literalmente. Pon el iPod bajo tu almohada y reproduce tus lecciones de lenguaje o cualquier cosa que estés aprendiendo.
  • Ríe. Reírse relaja el cuerpo. Un cuerpo relajado es más perceptivo a nuevas ideas.

Cómo estudiar solo: usa estas técnicas sinestésicas

  • Escribe, no teclees. Mientras que escribir tus notas en la computadora es genial para la posteridad, escribir a mano estimula las ideas. Si bien es tan útil estudiar de un libro como estudiar por internet, el simple acto de sostener una pluma o lápiz al escribir masajea puntos de acupuntura en la mano, los cuales estimulan las ideas.
  • Lleva contigo un cuaderno de notas todo el tiempo. Samuel Taylor Coleridge soñó las palabras del poema “In Xanadu (did Kubla Khan)…”. Cuando despertó, escribió todo lo que pudo recordar, pero se distrajo por un visitante y olvidó el resto del poema. Para siempre. Si has practicado la ‘caminata de meditación’ o cualquier clase de siesta productiva, las ideas probablemente lleguen de manera espontánea. Escríbelas inmediatamente.
  • Organízate. Usa pestañas de colores para dividir tu cuaderno de notas o tu diario. Ambas son excelentes maneras de dividir las ideas para hacer una futura referencia de maner más sencilla.

Cómo estudiar cuando no hay ganas: usa técnicas de Auto-motivación:

  • Motívate a ti mismo. ¿Por qué quieres aprender algo? ¿Cuál es la meta que deseas alcanzar mediante el aprendizaje? Si no sabes para qué quieres aprender, las distracciones aparecerán con más facilidad.
  • Piensa positivamente. No sirve de nada proponerte metas de aprendizaje si no tienes fé en tu habilidad para aprender.
  • Todas las habilidades se aprenden. Con excepción de las funciones corporales, todas las habilidades en esta vida son aprendidas. Hablando de manera general, si una persona puede aprender algo, tu también puedes. Tal vez tendrás que esforzarte un poco más, pero si te has planteado una meta viable, es sin duda una meta realizable.
  • Prepárate para aprender. Pensar positivamente no es suficiente para alcanzar las metas efectivamente. Esto es especialmente importante cuando eres un adulto, pues probablemente tendrás muchas distracciones alrededor de tu vida diaria. Implementa formas de reducir las distracciones, como estudiar solo, al menos por unas cuantas horas al día, si te haces el hábito ya nadie te lo quitará.
  • Prepárate, parte 2. La naturaleza humana es tal que no todos en tu vida te desearán el bien en tu auto-mejoramiento y tus planes de aprendizaje. Intencionalmente o Subconscientemente te pueden distraer de tu meta. Si tienes que ir a clases después del trabajo, asegúrate que tus colegas de trabajo lo sepan, que no puedes quedarte hasta tarde. La diplomacia funciona mejor si tu jefe intencionalmente te deja trabajos en los días en que sabe que tienes que irte. Reprograma tus lecturas para otra hora si es necesario/posible.
  • Oblígate. La mayoría de la gente necesita estructurar sus vidas. La libertad a veces da miedo. Es como el caos. Pero incluso el caos tiene un orden dentro de sí. Obligándote a ti mismo (como por ejemplo, ponerte fechas límite, limitando tu tiempo, ideas o herramientas), puedes frecuentemente lograr más en menos tiempo.

Cómo estudiar mejor: Técnicas de estudio suplementarias

  • “Cruza” tus intereses. Las neuronas que conectan con neuronas existentes te dan nuevas perspectivas y habilidadespara utilizar los conocimientos adicionales en maneras novedosas.
  • Aprende otro idioma. Las nuevas perspectivas te dan la habilidad de “cruzar” conceptos culturales y llegar a nuevas ideas. También, a veces leer un libro en su idioma original te otorga beneficios perdidos en la traducción.
  • Conoce qué sabes y qué no. Muchas personas dicen “Soy tonto” o “No sé nada de eso”. El hecho es que mucha gente no se da cuenta de lo que realmente sabe sobre un tema. Si quieres aprender sobre un tema, es necesario que sepas qué es lo que ya sabes al respecto, descubre qué es lo que no sabes, y entonces apréndelo.
  • Haz multi-tareas para procesos de fondo. Hacer multi-tareas de forma efectiva te permite aprovechar un tiempo limitado para cumplir algunas tareas. El aprendizaje también puede ser aprovechado mediante multi-tareas. Al decir multi-tareas efectivo no me refiero a hacer dos o más cosas al mismo tiempo. No es posible. Sin embargo, Puedes lograr desarrollar efectivamente multi-tareas con un acercamiento correcto y preparando la mente para eso. Por ejemplo, un escritor independiente de éxito aprende a manejar varios artículos a la vez. Investiga sobre el primer ensayo y permite a los procesos de fondo del cerebro actuar. Concientemente, continúa con el segundo ensayo. Al investigar sobre el segundo ensayo, el primero “se escribirá solo”. Asegúrate de registrarlo cuando “llegue a tí”.
  • Usa el tipo correcto de repeticion. Los conceptos complejos a menudo necesitan una revisión en orden para ser completamente captados. A veces, para ciertas personas, puede tomar meses, o años. La repetición de conceptos y teorías con varios ejemplos concretos como estudiar de memoria mejora la absorción y acelera el aprendizaje.
  • Obtén las herramientas necesarias. Obviamente, hay toda clase de herramientas para el aprendizaje. Si estás aprendiendo en línea, como un creciente grupo de personas actualmente, entonces considera tus herramientas en línea. Una de las mejores herramientas de investigación en línea es el Navegador Web Firefox, que tiene bastantes extensiones (add-ons) con toda clase de características útiles. Una es Googlepedia, que muestra de manera simultánea listados de la herramienta de búsqueda Google cuando buscas por un término, con entradas similares de la Wikipedia.
  • Aprende a resolver problemas complejos. Para la mayoría de las personas, la vida es una serie de problemas por resolver. Aprender es parte del proceso. Si tienes un problema complejo, necesitas aprender el arte de resolver problemas complejos.

Cómo hacer para estudiar mejor: técnicas de estudio para aprende a aprender

  • Usa pirámides de información. El aprendizaje se da en etapas. Construye bases de conocimiento sobre las cuales podrás añadir conceptos avanzados.
  • Usa videojuegos. Los videojuegos tienen una mala reputación por ciertos juegos violentos, pero los videojuegos en general pueden ser una ayuda efectiva al aprendizaje.
  • Interpreta un rol. La gente joven a menudo aprende mejor siendo parte de una experiencia de aprendizaje. Por ejemplo, la historia se absorbe más fácilmente al reactuarla.
  • Cuenta historias. Venus Atrapamoscas, un personaje de la comedia WKPR en Cincinati, una vez le enseñó a un estudiante pandillero acerca de los átomos, protones y electrones diciéndole que un átomo era un gran vecindario y que los protones y neutrones tenían su propio pequeño vecindario y nunca se mezclaban. Como pandillas rivales. La historia funcionó, y el entendimiento se notó en los ojos del estudiante.
  • Emplea el aprendizaje aplicado. Si un estudiante de preparatoria tuviera problemas de matemáticas, digamos con las fracciones, un ejemplo de aprendizaje aplicado puede ser la cocina, la medición de los ingredientes. Cocinar puede ser tan complejo como estudiar matemáticas, pero al ser una actividad tangible, es mucho más fácil de asimilar.

Cómo estudiar todos los días:

  • Colabora. Si estudiar solo no funciona, tal vez un grupo de estudio ayudará.
  • Hazlo con los demás; enseña algo. La mejor manera de aprender mejor algo es enseñarselo a alguien más. Te fuerza a aprender, si estás suficientemente motivado para compartir tu conocimiento.
  • Escribe acerca de ello. Una manera efectiva de “enseñar” algo es crear un FAQ o un wiki que contenga todo lo que sabes sobre un tema. O un blog acerca del mismo. Hacer esto te ayuda a darte cuenta de lo que sabes y más importante aún, lo que no sabes. Ni siquiera necesitas gastar dinero si usas una cuenta gratis como Typepad, WordPress o Blogger.
  • Aprende por experiencia. Bastante obvio, ¿cierto? Significa invertir el tiempo necesario. Un experto es a menudo definido como alguien que ha puesto 10 000 horas en alguna experiencia. Eso son aproximadamente 5 años de 40 horas semanales, cada semana. ¿Eres un experto sin darte cuenta? Si no, ¿Tienes la dedicación para ser uno?
  • Interrógate. Probar qué tanto has aprendido reforzará la información. Las tarjetas con preguntas son una de las mejores maneras, y no son sólo para niños.
  • Planea tu aprendizaje. Si tienes un plan a largo plazo para aprender algo, entonces, en palabras de Led Zeppelin, “Hay dos caminos por los que puedes llegar”: puedes tomar una vía casual de acercamiento al aprendizaje, o puedes poner un poco de planeacion para hallar un camino óptimo. Planea tu tiempo y balancea tu aprendizaje y tu vida.

Cómo estudiar para un examen: consejos previos al día decisivo

  • Insiste. No te rindas en el aprendizaje al ver tareas intimidatorias. Cualquier cosa que un ser humano puede aprender, los demás también pueden. ¿No fue Einstein quien dijo “El genio es 1% inspiración y 99% transpiración”? Edison también lo dijo.
  • Festeja antes de un examen. Bueno, no vayas tan lejos. La clave está en relajarse. Lo peor que puedes hacer la noche antes del examen es estudiar. Si no sabes para entonces un tema, estudiar no te va a ayudar. Si has estudiado, simplemente repasa el tema, y entonces haz algo agradable (no más estudio). Hacer esto le dice a tu cerebro que estás preparado y que podrás recordar todo lo ya aprendido. Por otro lado, si no pasaste el semestre aprendiendo las ideas necesarias, igualmente puedes ir a celebrar porque estudiar no servirá de mucho a esas alturas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario